14 de noviembre de 2023

Del control del molde al control de los beneficios: La nueva era de los controladores de molde

Es posible que los controladores de molde no sean lo primero en lo que se piensa cuando se buscan formas de aumentar el desempeño y la rentabilidad. Sin embargo, los controladores de molde evolucionaron con rapidez, y la última generación impulsa importantes ganancias en cuanto a desempeño y rentabilidad en comparación con las generaciones anteriores. 

La familia de controladores de moldes Altanium®.

Veamos más de cerca algunas innovaciones recientes en controladores de moldes y cómo pueden afectar a su rentabilidad: 

Innovaciones en controladores de molde

Algoritmos de control avanzados
Los avances en software y algoritmos de control mejoran el control de las máquinas de inyección de molde automatizadas, lo que permite a los usuarios aumentar el desempeño del controlador del molde, mejorar los sistemas de control de temperatura existentes y reducir el consumo de energía. 

Por ejemplo, en Husky lanzamos la última generación de la tecnología de razonamiento activo ART 2.0, una plataforma de inteligencia avanzada que proporciona la base de control para la familia de controladores de molde Altanium®. A continuación, analizamos el impacto que tuvo esta nueva tecnología. 

Tecnología de control de la temperatura del molde 
Los avances en el control de la temperatura del molde pueden evitar distintos problemas, como el sobrecalentamiento o el enfriamiento insuficiente del molde, lo que garantiza un proceso de moldeo óptimo y constante. Estos incluyen:

  • Control dinámico de la temperatura del molde: también conocido como variotherm o moldeo rápido por calor y frío, permite regular con precisión la temperatura durante el proceso de inyección de molde.
  • Sistemas inteligentes de control de la temperatura del molde: estos sistemas innovadores incorporan sensores para medir y monitorear la temperatura de la superficie o cavidad del molde en tiempo real, lo que permite realizar ajustes inmediatos en los parámetros de calentamiento o enfriamiento. Por ejemplo, el algoritmo de control ART 2.0 mejoró las capacidades de control de la temperatura de nuestra familia de controladores de molde Altanium®.

Conectividad e integración
La integración de maquinaria inteligente conectada, redes y análisis de datos se utiliza para monitorear y optimizar el proceso de inyección de molde, lo que mejora la eficiencia, la productividad y la rentabilidad. Por ejemplo, la familia de controladores de moldes Altanium® de Husky está preparada para la Industria 4.0, lo que la convierte en la plataforma más completa del sector. 

La importancia de este tipo de conectividad e integración no hará sino aumentar con el incremento de la automatización, incluida una mayor adopción de descargadores robóticos automatizados, sensores en el molde y máquinas de moldeo híbridas avanzadas.

Cómo repercuten los controladores de moldes en los resultados finales

Mantenerse a la vanguardia con los controladores de moldes avanzados puede desempeñar un papel fundamental en el proceso de producción, lo que repercutirá significativamente en los resultados finales de diversas maneras:

Control de calidad y prevención de errores
Integrar el control de calidad en el inicio del proceso de producción reduce los problemas y los fallos.

Aumento de la eficiencia energética
Los controladores de moldes avanzados reducen el consumo de energía durante el arranque, lo que mejora la eficiencia energética general.

 Reducción de errores humanos y variaciones
Los controles estandarizados de las máquinas minimizan el impacto de los errores humanos y las variaciones, lo que se traduce en procesos de producción más consistentes y eficientes.

Mayor productividad
Produzca más piezas por puesta en marcha y califique electrónicamente los moldes antes de la producción. Además, los controladores modernos sirven como herramientas avanzadas de resolución de problemas, lo que minimiza los tiempos de inactividad imprevistos.

Reducción del tiempo de inactividad no programado
La familia Altanium® de Husky puede detectar fallos y aplicar medidas correctivas para seguir fabricando piezas, lo que minimiza los tiempos de inactividad no planificados. Además, estos controladores pueden interconectarse con máquinas de inyección de molde para evitar daños en los moldes, lo que aumenta la confiabilidad del proceso.

Familia de controladores de moldes Altanium® de eficacia comprobada de Husky

Los controladores de moldes Altanium® de eficacia comprobada de Husky proporcionan una plataforma altamente integrada y optimizada para gestionar la temperatura de colada caliente, el servo del molde y la secuenciación de la compuerta de válvula, junto con las mejores funciones de diagnóstico y recuperación de fallos de su clase. Están disponibles en varias configuraciones para su aplicación en cualquier entorno de inyección de molde.  

Además de estar preparados para la Industria 4.0, todos los controladores Altanium® incorporan ahora la ya mencionada segunda generación ART 2.0 para mejorar el control de la temperatura de colada caliente mediante estrategias avanzadas de autoajuste y calentamiento.

Los controladores de moldes Altanium® también destacan en el diagnóstico y la recuperación de fallos gracias a las tarjetas de control inteligente versátiles de la serie H, que sustentan las capacidades de diagnóstico y los controladores de temperatura de Altanium. Estas tarjetas pueden intercambiarse en toda la línea de productos y están disponibles en varias configuraciones para adaptarse a las necesidades de sus controladores de temperatura y a su presupuesto.

Altanium® con ART 2.0 mejora el desempeño y la rentabilidad
Altanium® con ART 2.0 supone un verdadero cambio para la industria, ya que ofrece el control de temperatura más rápido, preciso, exacto y repetible, superando ampliamente el desempeño y las características de otros controladores de molde.

En pruebas controladas, Altanium® con ART 2.0 calentó y estabilizó el molde considerablemente más rápido que los tres controladores de molde de la competencia. 

El algoritmo de control ART 2.0 mejora nuestro control de la temperatura de colada caliente, el mejor de su categoría, incorporando estrategias más avanzadas de autoajuste y calentamiento. Esto repercute directamente en la rentabilidad y, además, genera:

Una reducción del tiempo de arranque
Cuando se combina con UniStart o AltaStart, la rutina de ajuste automático de ART 2.0 (que combina múltiples estrategias de ajuste de parámetros y calentamiento) aplica toda la potencia a la zona de calentamiento más lenta, lo que resulta en un calentamiento y una estabilización más rápidos.

Una mayor vida útil del calentador del distribuidor
Durante la puesta en marcha, los controladores tradicionales suministran potencia a los calentadores durante períodos prolongados de encendido/apagado. Esto provoca contracciones y expansiones térmicas frecuentes, lo que contribuye a una falla prematura del calentador del distribuidor. Altanium® con ART 2.0 evita esto al suministrar alimentación de una manera más fluida y consistente, sin permitir nunca que la energía llegue a cero durante la puesta en marcha. Esto reduce en gran medida la tensión en los calentadores del distribuidor, lo que resulta en una vida útil más prolongada del calentador y costos reducidos durante la vida útil del sistema. 

Una optimización del suministro de energía durante el arranque
ART 2.0 con UniStart y AltaStart clasifica automáticamente las zonas de calentamiento y aplica potencia de manera secuencial. El grupo con zonas de calentamiento más lentas se enciende primero, mientras que el grupo de calentamiento más rápido se enciende con precisión para alcanzar el punto de referencia simultáneamente, lo que minimiza el calentamiento innecesario y reduce el consumo de energía.

Una reducción al mínimo de la degradación y de los residuos de resina
ART 2.0 con UniStart y AltaStart protege la resina del interior de las boquillas de un calentamiento innecesario durante el arranque. Esto ayuda a reducir la degradación y los desechos de resina, lo que aumenta aún más la rentabilidad al garantizar que se produzcan piezas de calidad en cada ciclo.

Estos factores han hecho que los controladores de moldes Altanium® generen: 

Para obtener más información sobre cómo la familia de controladores de moldes Altanium® de Husky puede permitirle aumentar la productividad y la rentabilidad, descargue la guía de controladores de moldes de Husky.

Learn More